{"id":4,"date":"2019-11-11T17:18:38","date_gmt":"2019-11-11T17:18:38","guid":{"rendered":"https:\/\/laperiodica.net\/?page_id=4"},"modified":"2019-11-15T21:29:56","modified_gmt":"2019-11-15T21:29:56","slug":"la-revolucion-dentro-de-la-revolucion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/la-revolucion-dentro-de-la-revolucion\/","title":{"rendered":"La revoluci\u00f3n dentro de la revoluci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
Alba Crespo Rubio y Jeanneth Cervantes<\/div>\n

Un poco de Alessia y del Kurdist\u00e1n<\/strong><\/p>\n

Alessia Dro naci\u00f3 en Cerde\u00f1a, una isla en el Mediterr\u00e1neo. \u201cCerde\u00f1a ha sido definida como naci\u00f3n sin estado, ac\u00e1 naci\u00f3 y se form\u00f3 Antonio Gramsci. Hubo quienes quer\u00edan hacer de esta la Cuba mediterr\u00e1nea\u201d, comenta. A pesar de estar bajo dominio del Estado italiano, ha sido hist\u00f3ricamente el territorio de un pueblo ancestral y de varios movimientos pol\u00edticos revolucionarios aut\u00f3nomos, movimientos campesinos con fuerte tradici\u00f3n comunitaria que luchan en defensa de la tierra, especialmente contra el militarismo y el extractivismo, explica. Desde muy joven, con 13 o 14 a\u00f1os de edad, Alessia milit\u00f3 en espacios de lucha estudiantil y feminista. Recuerda que \u201cestaba muy inquieta por poder, de alguna manera, encontrar un pensamiento que pudiera hacer una s\u00edntesis entre todos los movimientos antisist\u00e9micos (ecologistas, campesinos, anticoloniales, feministas…), que no entend\u00eda porque estaban a veces fragmentados o situados en contradicci\u00f3n entre ellos\u201d.<\/p>\n

Fue a trav\u00e9s de la di\u00e1spora que conoci\u00f3 el Movimiento de Liberaci\u00f3n Kurdo. \u201cHay m\u00e1s de 6 millones de kurdxs solo en Alemania, tambi\u00e9n en Italia y Francia est\u00e1n muy presentes; desde el compromiso contra la guerra y contra lo antidemocr\u00e1tico de cada gobierno, tienen din\u00e1micas de participaci\u00f3n pol\u00edtica y de militancia que radicalizan y unifican los movimientos sociales dentro de esos pa\u00edses\u201d. Cuando estudi\u00f3 en Latinoam\u00e9rica, comparti\u00f3 experiencias de vida con las comunidades ind\u00edgenas y los movimientos barriales y feministas populares. Supo de una conexi\u00f3n entre Argentina y la Federaci\u00f3n Democr\u00e1tica del Norte de Siria, conocida como Rojava, a trav\u00e9s de un amigo que le habl\u00f3 en este tiempo de Alina S\u00e1nchez<\/a>, quien despu\u00e9s haber regresado de Cuba trabaj\u00f3 para tejer puentes entre procesos del continente suramericano y Kurdist\u00e1n. De regreso a Italia, Alessia comparti\u00f3 espacios cotidianos con mujeres exiliadas desde este territorio del Medio Oriente dividido en cuatro estados por el colonialismo europeo a principios del siglo XX.<\/p>\n

\u201cNos vinculamos muy estrechamente con las compa\u00f1eras, quienes eran amigas de todos los d\u00edas. Ellas nos contaron qu\u00e9 estaba pasando en Koban\u00ea [1]<\/a>, cuando estaba iniciando el proceso de ocupaci\u00f3n, desde noviembre de 2014\u201d. De ese v\u00ednculo se cre\u00f3 la primera delegaci\u00f3n italiana de feministas, movida por la memoria de la lucha de liberaci\u00f3n partisana de sus abuelas . En este tiempo no circulaba ninguna informaci\u00f3n de lo que pasaba en Siria. Tuvimos la necesidad de entender no solo por qu\u00e9, tambi\u00e9n para qu\u00e9 las mujeres estaban luchando en ese tiempo en Rojava\u201d, puntualiza.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 encontraste en ese primer contacto?<\/strong><\/p>\n

Es importante entender que la hist\u00f3rica resistencia de Koban\u00ea no es algo milagroso, que pas\u00f3 a partir de un momento de ataque inexplicable, en 2014. All\u00ed vimos los resultados de la lucha de m\u00e1s de 45 a\u00f1os del movimiento de liberaci\u00f3n de Kurdist\u00e1n: las mujeres estaban organiz\u00e1ndose aut\u00f3nomamente desde los a\u00f1os 90, con formaci\u00f3n pol\u00edtica y popular en Damasco, en Alepo y en el \u00e1rea de la Federaci\u00f3n Democr\u00e1tica del Norte de Siria. Realizaron all\u00e1 comunas, casas de mujeres en cada calle…<\/p>\n

Algo interesante fue ver es c\u00f3mo la historia del Movimiento de mujeres de Kurdist\u00e1n tiene relaci\u00f3n con un internacionalismo muy fuerte, esto es algo que las compa\u00f1eras kurdas siempre muestran desde lo cotidiano. Por ejemplo, hist\u00f3ricamente, las mujeres del movimiento, desde su formaci\u00f3n y fundaci\u00f3n en los a\u00f1os 80, tuvieron mucha relaci\u00f3n con la lucha palestina. A partir de sus militancias en otros lugares del mundo, comenzaron a trabajar sistem\u00e1ticamente con las mujeres en diferentes \u00e1reas de todo Medio Oriente y del planeta desde la di\u00e1spora. Cuando en Siria hubo, en un conflicto internacional, un vac\u00edo de poder en la disputa entre la oposici\u00f3n islamista con el r\u00e9gimen sirio de Bashar Al-Assad, eligieron la v\u00eda del proyecto de autonom\u00eda de los pueblos a partir de la organizaci\u00f3n de mujeres. Nuestra batalla es para la humanidad, recordaban, en cada momento.<\/p>\n

En 2015, se juntaron ante la necesidad de la reconstrucci\u00f3n de la ciudad de Koban\u00ea, que fue destruida por el Estado Isl\u00e1mico (EI). El 27 de enero de ese a\u00f1o se logr\u00f3 recuperar dicha urbe, liber\u00e1ndola y as\u00ed fortaleciendo el Confederalismo Democr\u00e1tico.<\/p>\n

Koban\u00ea se logr\u00f3 levantar de nuevo en un tiempo incre\u00edble, a pesar que algunos expertos hab\u00edan dicho que como m\u00ednimo se tardar\u00edan tres a\u00f1os. Y en seis meses, con el trabajo de todxs, la ciudad estaba en pie. Para ello, las mujeres se juntaron en las comunas y decidieron el tipo de ciudad donde quer\u00edan vivir, y c\u00f3mo esta se iba a organizar. Decidieron, por ejemplo, hacer espacios m\u00e1s circulares, con muchos \u00e1rboles, recuperando las semillas locales, no tener una v\u00eda comercial, dar prioridad a barrios perif\u00e9ricos. Crearon cooperativas alejadas de cualquier l\u00f3gica de explotaci\u00f3n, sobre todo de comida y textiles, lideradas por las mismas mujeres. Hace a\u00f1os, en Kurdist\u00e1n se luchaba en muchos \u00e1mbitos de la vida: en primer lugar, contra una sociedad extremadamente patriarcal, muy influenciada por el control m\u00e1s fundamentalista del EI. Antes de la revoluci\u00f3n, bajo el r\u00e9gimen sirio y del EI, estamos hablando de ni\u00f1as que eran obligadas a casarse con ocho a\u00f1os de edad, mujeres que viv\u00edan en poligamia obligadas y que no pod\u00edan salir de la casa si no estaban acompa\u00f1adas de un hombre. Pero desde una revoluci\u00f3n de mujeres, esta mentalidad patriarcal y fascista se cuestion\u00f3 entonces. Inmediatamente despu\u00e9s de la liberaci\u00f3n de Koban\u00ea, las mujeres instituyeron sus principios de vida libre desde las asambleas populares separadas para garantizar y defender todos sus logros en cada aspecto social.<\/p>\n

En este momento, en Rojava se libra una tercera guerra mundial. Una guerra genocida promovida por parte de la Organizaci\u00f3n del Tratado del Atl\u00e1ntico Norte (OTAN<\/span>) contra el pueblo kurdo, una guerra contra la humanidad y las mujeres. Despu\u00e9s que el EI fue derrotado propio por las Unidades de Protecci\u00f3n Femenina (YPJ<\/span>, por sus siglas en kurdo, Yek\u00eeney\u00ean Parastina Jin<\/em>) y de las Unidades de Protecci\u00f3n Popular (YPG<\/span>, por sus siglas en kurdo, Yek\u00eeney\u00ean Parastina Gel<\/em>), a causa de los bombardeos de Turqu\u00eda, Turqu\u00eda usa las bandas del EI desde tierra mientras al mismo tiempo bombardea escuelas y hospitales. Ha sido confirmado el uso de armas qu\u00edmicas con la finalidad de exterminar al pueblo kurdo.<\/p>\n

Hay un proyecto de invasi\u00f3n de Rojava por parte de las ramas m\u00e1s violentas del islam, es decir, los yihadistas y el ej\u00e9rcito turco. Estamos frente a una grave crisis humanitaria resultado de los bombardeos contra escuelas, hospitales… en respuesta, la gente ha salido a las calles para defender su tierra. Est\u00e1 en curso una resistencia hist\u00f3rica, especialmente desde las mujeres.<\/p>\n

Exigimos que el permiso de uso del espacio a\u00e9reo para Turqu\u00eda sea cerrado, que la comunidad internacional se pronuncie frente a los cr\u00edmenes genocidas, y cr\u00edmenes de guerra.<\/p>\n

Con esta entrevista, nos gustar\u00eda empezar con una peque\u00f1a introducci\u00f3n, a partir de tus palabras: \u00bfc\u00f3mo entender la magnitud del conflicto del pueblo kurdo? Por ejemplo, t\u00fa hablabas de una tercera guerra mundial que se est\u00e1 librando ahora mismo en ese territorio y, quiz\u00e1, tambi\u00e9n de un cambio de paradigma en la guerra por lo que se disputa actualmente.<\/strong><\/p>\n

El conflicto del Kurdist\u00e1n tiene que ver con las pol\u00edticas coloniales de los estados europeos, que con el Tratado de Lausana<\/a>, en 1936, y con los Acuerdos de Sykes-Picot, dividieron en estados la regi\u00f3n del Asia Menor, hasta ahora formada por pueblos diversos. En ese momento, Kurdist\u00e1n qued\u00f3 dividido entre cuatro estados (Turqu\u00eda, Ir\u00e1n, Irak y Siria).<\/p>\n

Los estados son algono natural en la vida de las comunidades y la organizaci\u00f3n social en dicho territorio. Por ello, han luchado desde 1978, en un inicio por la independencia nacional y m\u00e1s tarde por una confederaci\u00f3n de pueblos que puedan coexistir en paz desde sus diferentes idiomas, culturas y confesiones religiosas. A partir de principios comunes, que se centran en la liberaci\u00f3n de las mujeres, como la libertad religiosa, la \u00e9tnica se va declinando desde una dimensi\u00f3n de liberaci\u00f3n de mujeres y ecol\u00f3gica.<\/p>\n

La guerra actual es una lucha por la existencia del pueblo kurdo. Turqu\u00eda nunca acept\u00f3 la posibilidad de su existencia, de hecho los turcos aseguran que \u201cno existe la etnia kurda\u201d, hasta ahora les llaman \u201cturcxs de las monta\u00f1as\u201d, y se est\u00e1 aplicando pol\u00edticas de asimilaci\u00f3n cultural y hasta genocidas para exterminarlo. Turqu\u00eda, desde su nacimiento como rep\u00fablica moderna en 1923, ha desarrollado una idea imperialista neo-otomanista de colonizaci\u00f3n e invasi\u00f3n territorial. No solo contra el pueblo kurdo, sino tambi\u00e9n con lxs armenixs y lxs griegxs, entre otros.<\/p>\n

Los kurdos nunca hablaron de separaci\u00f3n, a pesar que han sido considerados \u201cseparatistas que ponen en peligro a la rep\u00fablica\u201d. La propuesta de las mujeres kurdas, en realidad, es la autonom\u00eda democr\u00e1tica dentro de la misma rep\u00fablica de Turqu\u00eda, resultado de una resistencia hist\u00f3rica.<\/p>\n

En el norte de Kurdist\u00e1n (dentro de Turqu\u00eda) hay ahora autonom\u00edas democr\u00e1ticas desarrolladas, como el confederalismo democr\u00e1tico de Rojava, en el que las municipalidades han sido organizadas en asambleas populares por el Partido Democr\u00e1tico de los Pueblos, cuya mayor\u00eda de diputadxs est\u00e1n presxs porque, despu\u00e9s de ser electxs democr\u00e1ticamente, el gobierno turco lo consider\u00f3 un partido ilegal.<\/p>\n

Una de ellas es Leyla Guven, quien inici\u00f3 el 8 de noviembre de 2018 una huelga de hambre en la c\u00e1rcel de Amed, al sureste de Turqu\u00eda, en la que estuvo presa por denunciar las amenazas de la guerra de Turqu\u00eda contra el Kurdist\u00e1n [2]<\/a>. Porque desde que se alcanz\u00f3 la Revoluci\u00f3n de mujeres de Rojava, los estados hicieron mucha presi\u00f3n por el miedo de que estos proyectos pudieran extenderse, no solo como soluci\u00f3n para el Medio Oriente, sino por la potencialidad de expresarse en otros lugares del mundo. Tienen miedo del pensamiento libre que ha sido desarrollado a trav\u00e9s de este modelo de las comunidades.<\/p>\n

El conflicto actual es una guerra de invasi\u00f3n abiertamente genocida. Empez\u00f3 en Afrin, ciudad y cant\u00f3n dentro de la Federaci\u00f3n Democr\u00e1tica del Norte de Siria, que hosped\u00f3 a todos los refugiados de la guerra en Siria, armando nuevas estructuras en la ciudad, integr\u00e1ndoles a la autoorganizaci\u00f3n de la vida, no en campos de refugiados. Pensamos que esta pol\u00edtica de acogida y de derecho de asilo universal en Rojava es lo opuesto de lo que pasa en el resto de los estados mundiales. Adem\u00e1s, la posici\u00f3n estrat\u00e9gica de Rojava representa una v\u00eda de ingreso al Medio Oriente, tan rico en recursos naturales, camino que Ir\u00e1n, Estados Unidos, Rusia y varios estados europeos se est\u00e1n disputando.<\/p>\n

La necesidad de defender Rojava de los bombardeos y de la invasi\u00f3n del ej\u00e9rcito turco y de liberar Afrin de la bandas yihadistas es ahora la prioridad del Movimiento Democr\u00e1tico. Turqu\u00eda, con la excusa del pacto migratorio y de refugiados con la Uni\u00f3n Europea, recibi\u00f3 EUR<\/span> 60 millones por parte del organismo para encargarse del control de fronteras. Mientras miles de vidas se ahogan en el mar Mediterr\u00e1neo por el cierre de las fronteras en Europa, se da papeles a milicianos del EI para que ingresen a su pa\u00eds a entrenarse y, despu\u00e9s, enviarlos a una guerra que llaman \u201csagrada\u201d, aunque no tiene nada que ver con la religi\u00f3n, sino con el intento internacional de desestabilizar el Medio Oriente. Esto resulta ser una amenaza para el mundo entero. Nosotras hemos visto en las fronteras como los yihadistas intercambian su ropa con las fuerzas del ej\u00e9rcito turco.<\/p>\n

Nuestra demanda es de romper el aislamiento de Abdullah \u00d6calan, el l\u00edder ideol\u00f3gico del movimiento, encarcelado por el Estado turco en una prisi\u00f3n de alta seguridad en 1999, para que pueda empezar las conversaciones encaminadas a la paz, para que as\u00ed paren las amenazas de guerra de Turqu\u00eda. Desde el Centro de Prevenci\u00f3n de la Tortura no se logr\u00f3 hasta ahora, despu\u00e9s de m\u00e1s de 800 llamados, que se permita a \u00d6calan reunirse con sus abogados. Obviamente porque la presi\u00f3n mundial act\u00faa para que las tentativas de paz no progresen.<\/p>\n

Esta lucha, entonces, es heredera de las resistencia de los a\u00f1os 90, ya hace casi 30 a\u00f1os, que lograron que el conf democ<\/em> de las mujeres se organizaran aut\u00f3nomamente en todas partes del Kurdist\u00e1n y en Europa, en Rusia, en la di\u00e1spora… y esperamos que en Am\u00e9rica Latina (r\u00ede).<\/p>\n

\"description\"<\/p>\n

Ciudad de Kobane, en el Kurdist\u00e1n sirio, destruida por el ataque del autodenominado Estado Isl\u00e1mico, y liberada por las fuerzas de autodefensa kurdas. Fotograf\u00eda: Virginia Benedetto.<\/p>\n

Como mencionas, t\u00fa conociste esta lucha por las compa\u00f1eras de la di\u00e1spora. \u00bfPor qu\u00e9 hay tantas mujeres como t\u00fa, que decidieron unirse a este movimiento, a este proceso, desde tantos lugares del mundo?<\/strong><\/p>\n

La filosof\u00eda del confederalismo democr\u00e1tico no es algo que solamente tiene que ver con el Medio Oriente, sino con la posibilidad de libertad de los pueblos, con una nueva visi\u00f3n del mundo. Se relaciona con una inquietud que hubo en los quiebres que los movimientos antisistema han puesto ante ellos, por ejemplo, el feminismo y el socialismo.<\/p>\n

Antes del movimiento de liberaci\u00f3n kurdo, hubo en los primeros escritos y pr\u00e1cticas pol\u00edticas una cr\u00edtica muy fuerte al socialismo y al internacionalismo cl\u00e1sico, en t\u00e9rminos de centralizaci\u00f3n, lo cual puso en cuesti\u00f3n el modelo sovi\u00e9tico y enlaz\u00f3 el socialismo y la lucha de liberaci\u00f3n de las mujeres. Las miradas de las compa\u00f1eras y compa\u00f1eros kurdos, ya en los a\u00f1os 90, se enfocaban en declinar el socialismo desde una perspectiva no convencional. La liberaci\u00f3n de la mujer estaba al centro de todo.<\/p>\n

Hace falta identificar la contradicci\u00f3n m\u00e1s grande de nuestro tiempo: la que hay entre la resistencia de las mujeres y el patriarcado. Cuando se analiz\u00f3 esta contradicci\u00f3n, a lo largo de la historia, se vio que era la m\u00e1s importante. Por ello, se traz\u00f3 una l\u00ednea estrat\u00e9gica cuyo eje principal es destruir en primer lugar, no solo la dimensi\u00f3n de clase, sino la explotaci\u00f3n que llega de la jerarqu\u00eda y el dominio dentro de cada relaci\u00f3n social. Se vio que la primera relaci\u00f3n social jer\u00e1rquica fue construida por el patriarcado con el dominio del hombre sobre la mujer. Para hacer una transformaci\u00f3n, tenemos que lograr cambiar la sociedad con una perspectiva de liberaci\u00f3n de las mujeres. Liberar las mujeres significa liberar la sociedad entera. Eso es algo que los movimientos revolucionarios en el mundo a\u00fan no han elaborado como eje prioritario, y creo que por eso hay mujeres de muchos lugares (\u00e1rabes, turcomanas, iran\u00edes, italianas, alemanas, espa\u00f1olas, armenias, francesas, holandesas, turcas, indianas, latinoamericanas, etc.) que nos unimos al movimiento.<\/p>\n

Las mujeres kurdas: realidades no tan lejanas<\/strong><\/p>\n

Muchas tenemos la imagen de las mujeres que est\u00e1n resistiendo en Kurdist\u00e1n, en Rojava, que lucharon en Koban\u00ea, Afrin, etc., un poco romantizada a partir de los medios de comunicaci\u00f3n: con el fusil y armas, viviendo en las monta\u00f1as. En realidad, esa es una parte de todo el trabajo que se lleva a cabo desde hace 10 a\u00f1os. Adem\u00e1s de las autodefensas y las YPJ<\/span>, que son milicias armadas, hay muchas otras realidades de resistencia. \u00bfQu\u00e9 tan compleja es la realidad de autodefensa?<\/strong><\/p>\n

Tienes raz\u00f3n con eso. Siempre hemos criticado la manera como los medios de comunicaci\u00f3n occidentales han representado la lucha de las mujeres, objetualiz\u00e1ndola, lo cual ha llevado a no entender lo que nosotras queremos decir cuando hablamos de autodefensa. No nos referimos a una lucha armada. Hablamos de la necesidad de defender los valores sociales, que son un exitoso producto del autogobierno de los pueblos y de su creatividad en la autorregulaci\u00f3n de la vida. La autodefensa, para nosotras, tiene un sentido m\u00e1s filos\u00f3fico, basado sobre un otro g\u00e9nero de fuerza, sobre una relaci\u00f3n hol\u00edstica con la naturaleza, y no sobre la dominaci\u00f3n.<\/p>\n

Nuestra lucha es, antes que nada, ideol\u00f3gica, puesto que parte al mismo tiempo desde los pensamientos y sentimientos. Que nunca separa la \u00e9tica de la est\u00e9tica. Y cuando vamos a ver c\u00f3mo se lograron, por ejemplo, los \u00faltimos sucesos militares, no es porque hubo una supremac\u00eda en armamento, m\u00e1s bien fue siempre lo contrario. Pero hubo una cohesi\u00f3n, la uni\u00f3n de un movimiento social con un objetivo com\u00fan, que sab\u00edan en qu\u00e9 tipo de sociedad quieren vivir teniendo caracter\u00edsticas muy distintas dentro de su composici\u00f3n pero con una voluntad com\u00fan irrompible. Esta fue nuestra fuerza: mantenernos unidas en las diversidades con la liberaci\u00f3n como punto de uni\u00f3n.<\/p>\n

Las mujeres tuvieron un rol que empuj\u00f3 esto. Entonces, cuando hablamos de autodefensa, hablamos de autoorganizaci\u00f3n. Si no se explica eso, se va a malinterpretar. Para nosotras, la autoorganizaci\u00f3n significa la administraci\u00f3n de la vida por fuera del poder; la posibilidad, fuera de las din\u00e1micas de dominaci\u00f3n del estado-naci\u00f3n, de entender c\u00f3mo al margen del patriarcado y el capitalismo, al margen del estado-naci\u00f3n, y teniendo clara la vinculaci\u00f3n que hay entre estos tres componentes, es posible desarrollar otro modelo.<\/p>\n

La principal autodefensa no fue la de crear inmediatamente las YPJ<\/span>, porque esa protecci\u00f3n naci\u00f3 a partir del hecho que previamente hab\u00eda centros culturales juveniles, casas y comunas de mujeres que ya se estaban autoorganizando en el territorio desde la formaci\u00f3n pol\u00edtica. La lucha armada no era la necesidad principal, pero, en el marco de una guerra, hay que proteger la vida y la existencia. Por eso es importante el c\u00f3mo entendemos la autodefensa como una autoorganizaci\u00f3n que puede llegar a trav\u00e9s de las formas de conocimiento de la propia historia colectiva. El arma m\u00e1s grande que, como mujeres, tenemos sirve para combatir el olvido, y esta es el conocimiento com\u00fan de nuestra propia historia.<\/p>\n

Y despu\u00e9s est\u00e1 la transformaci\u00f3n cotidiana en barrios, calles y en los espacios de toma de decisiones, pero tambi\u00e9n de vida, de cuidados, la casa, la familia. \u00bfC\u00f3mo son estas esferas?<\/strong><\/p>\n

Hubo una revoluci\u00f3n social en la que casi se rompi\u00f3 la barrera entre lo que se llama espacio privado y el espacio p\u00fablico. Hay l\u00edmites muy d\u00e9biles porque todas las mujeres tienen un papel en la democracia directa dentro de su sociedad, organizadas en diferentes comit\u00e9s de diferentes \u00e1reas. Y la familia cambi\u00f3 mucho a partir de la democratizaci\u00f3n, fruto de los procesos de lucha de las mujeres, que hicieron una revoluci\u00f3n dentro de la revoluci\u00f3n. Decidieron enfocarse m\u00e1s hacia una crianza colectiva de los hijos y organizarse aut\u00f3nomamente a partir de preguntarse: \u201c\u00bfqu\u00e9 vida queremos?\u201d. As\u00ed vieron que, cada vez que una mujer se pone de pie junto a otras, se organiza, se cuestiona con la intenci\u00f3n de transformar la realidad, tiene que ver con la sociedad entera y no lo hace nunca desde una dimensi\u00f3n individualizada de las necesidades. Las mujeres en Rojava han entendido que no es posible liberarse individualmente. Ese fue uno de los logros m\u00e1s grandes. Ahora las mujeres deciden.<\/p>\n

(Toma la taza que le acercamos: \u201chace mucho tiempo que no tomo t\u00e9, lo extra\u00f1\u00e9\u201d, sonr\u00ede).<\/p>\n

Hay un ejemplo. Este hecho que parece incre\u00edble: las mujeres est\u00e1n organizadas en los grupos de debate y decisiones mixtas, entonces participan de las decisiones generales con los hombres, pero tambi\u00e9n est\u00e1n organizadas aut\u00f3nomamente. Las mujeres que van al espacio mixto, previamente se re\u00fanen, y entre ellas deciden colectivamente qui\u00e9nes est\u00e1n listas para asistir a las reuniones, por lo que hay una doble presencia de las mujeres.<\/p>\n

Lo que pasa con la cuota tambi\u00e9n es muy interesante. Al inicio de la revoluci\u00f3n se dijo: \u201ctenemos que poner el 50 % de mujeres en cada instituci\u00f3n, desde la comuna y los congresos, hasta los encuentros populares regionales\u201d, y hemos visto que este 50 % ahora ya no sirve para empujar la participaci\u00f3n de la mujer, sino para defender la participaci\u00f3n de los hombres (r\u00ede). Esta cuota es muy importante para garantizar su participaci\u00f3n.<\/p>\n

En los feminismos y activismos est\u00e1 muy presente este debate sobre el \u201cseparatismo\u201d: los grupos de toma de decisi\u00f3n, hasta de convivencia y de trabajo militante \u201cno mixtos\u201d, para permitir posicionar la voz y las formas de trabajar de las mujeres como imprescindibles, sacarlas de la sombra. \u00bfC\u00f3mo lo trabajan ustedes?, \u00bfcu\u00e1l es la din\u00e1mica?<\/strong><\/p>\n

Tanto en la estructura organizativa del Movimiento de Mujeres del Kurdist\u00e1n, como en cada sector de la sociedad, se vio la importancia de la autonom\u00eda organizativa de las mujeres, pero sin separarla de la esfera de lo general, de los espacios mixtos. Lo que se logr\u00f3 fue una forma de autonom\u00eda en la complementariedad. Las mujeres son responsables de las decisiones tomadas en lo mixto, porque, al reunirse previamente, tienen siempre propuestas impulsoras para las asambleas mixtas.<\/p>\n

A partir de los a\u00f1os 90, al organizar una teor\u00eda de liberaci\u00f3n de las mujeres, el primer paso que se vio necesario fue la dimensi\u00f3n de matar la mentalidad masculina dominante y la separaci\u00f3n, no entendida solo en un sentido f\u00edsico, sino tambi\u00e9n mental y psicol\u00f3gico, desde la influencia del pensamiento patriarcal que ejerc\u00eda fuerte control y divisiones entre las mismas mujeres. Se empez\u00f3 a hablar, y hasta ahora se lo hace, del \u201cdivorcio infinito\u201d dentro del movimiento. Pensamos que, en cada lugar donde el patriarcado tuvo sus instituciones, paralelamente, debe haber una instituci\u00f3n aut\u00f3noma alternativa de mujeres que desaf\u00ede ese sistema construy\u00e9ndose sobre otros niveles de relaci\u00f3n no patriarcales. La coordinaci\u00f3n con el espacio mixto es, por supuesto, muy importante, pero dentro de los mecanismos de decisi\u00f3n son las mujeres quienes tienen poder de veto sobre algunas determinaciones tomadas por el espacio mixto, si no est\u00e1n de acuerdo. Los hombres, en cambio, no pueden poner un veto sobre la decisi\u00f3n tomada por las mujeres.<\/p>\n

\"description\"<\/p>\n

Cooperativa de pan donde trabajan las mujeres en el Kurdist\u00e1n. Fotograf\u00eda: Virginia Benedetto.<\/p>\n

Perm\u00edtenos viajar hacia Rojava, \u00bfc\u00f3mo es la realidad en la parte Norte de Siria liberada?<\/strong><\/p>\n

Bueno… es muy dif\u00edcil expresar con palabras qu\u00e9 significa en t\u00e9rminos de la profundidad de relaciones humanas y de conexi\u00f3n con todos los seres, vivir un lugar donde el patriarcado es visto como la primera dimensi\u00f3n a derrotar, y donde se respira juntas fuera de un estado-naci\u00f3n centralizado y fuera del capitalismo.<\/p>\n

Pero en t\u00e9rminos de sensaci\u00f3n, la diversidad de esta revoluci\u00f3n, en los colores y en los diferentes pueblos que se expresan en libertad, son probablemente algunas de las cosas m\u00e1s fuertes. La revoluci\u00f3n es vivir la posibilidad de cada ser humano de expresarse en libertad. Fue un proceso que lleva muchos a\u00f1os de lucha ideol\u00f3gica, estamos hablando, de verdad, de un cambio de paradigma que tiene consecuencia hist\u00f3rica en el mundo, y que, como utop\u00eda concreta, es llevado hoy a la pr\u00e1ctica. Es muy esperanzador ver las din\u00e1micas interculturales dentro de la sociedad, la posibilidad de cada grupo de expresarse con su lengua nativa y al mismo tiempo el poder entenderse entre ellos sin traducci\u00f3n, una sociedad en la que conviven diferentes espiritualidades, de manera interreligiosa, y en la que todos los problemas se tratan en t\u00e9rminos de resoluci\u00f3n pac\u00edfica, pues hay comit\u00e9s de resoluci\u00f3n y paz en cada barrio; hay principios \u00e9ticos, pero no hay la dimensi\u00f3n necesaria de la prohibici\u00f3n y de la ley como medida para vivir juntxs. La posibilidad de autoorganizaci\u00f3n que tuvieron estos pueblos kurdos, armenios, chechenos, circasianos, asirios, caldeos, yazidas, turcomanos, surgi\u00f3 al preguntarse \u201c\u00bfqu\u00e9 tipo de vida queremos?\u201d y al alcanzarla, el proceso que se cre\u00f3 es alentador para todas las causas de lucha del mundo.<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1les son las dificultades m\u00e1s all\u00e1 de Rojava? \u00bfQu\u00e9 retos hay, sobre todo en los territorios que no han sido liberados, bajo opresi\u00f3n de los estados-naci\u00f3n en los que se ubican?<\/strong><\/p>\n

Los retos no est\u00e1n en el hecho de no tener contradicciones, porque la revoluci\u00f3n es un proceso en el que llevamos m\u00e1s de ocho a\u00f1os y hemos visto c\u00f3mo ha ido cambiando, sino en encontrar siempre los mecanismos y los m\u00e9todos para solucionarlas. Esto se logra poco a poco. No es que el sexismo est\u00e9 derrotado 100 % en cada esquina, pero hay mecanismos que permiten transformar, que parten de los hombres y las mujeres que est\u00e1n en primera l\u00ednea. Hay la necesidad, en este momento, de combatir el patriarcado, y es un reto en com\u00fan de todos los movimientos de mujeres del mundo ir a las ra\u00edces del problema y derrotarlo desde las bases.<\/p>\n

Me acuerdo de una mujer que conoc\u00ed en el \u00e1rea de Sinjar, al noroeste de Irak, donde se ubica una de las comunidades m\u00e1s antiguas del mundo, la E.zida. Cuando Turqu\u00eda ocup\u00f3 ese territorio, secuestr\u00f3 a las mujeres para usarlas como esclavas sexuales. Ahora, despu\u00e9s de la liberaci\u00f3n, estas mujeres est\u00e1n en posici\u00f3n de desafiar los poderes estatales del Gobierno iraqu\u00ed y sirio, organiz\u00e1ndose en una autonom\u00eda democr\u00e1tica. Tienen sus propios sistemas de educaci\u00f3n, de defensa y de cooperativas ecol\u00f3gicas, entre otros.<\/p>\n

A trav\u00e9s de esas historias de liberaci\u00f3n se puede entender, como me hizo entender mi compa\u00f1era en Sinjar, que solas no podemos liberarnos. Como ella me dijo, \u201ccuando me encontr\u00e9 con otras mujeres que vivieron lo que yo he vivido, no fue solo un momento de toma de consciencia de nuestra opresi\u00f3n, pues entend\u00ed que desde nuestros diversos contextos, estando juntas, podemos realizar una vida diferente, y que s\u00ed puedo decidir sobre mis relaciones de vida\u201d. Creo que eso tiene que ver con la forma c\u00f3mo podemos crear distintas formas de amarnos desde nuestras diferencias y de entendernos. Estamos hablando de nuestras vidas, nuestras esperanzas, nuestros sue\u00f1os.<\/p>\n

Creo que este es un siglo revolucionario para la liberaci\u00f3n de mujeres. No es el siglo anacr\u00f3nico de la derrota del proletariado contra la burgues\u00eda, es el siglo de la revoluci\u00f3n de las mujeres. De encontrar en nosotras, en las luchas mundiales, mecanismos de defendernos la una a la otra, sin una din\u00e1mica de solidaridad jer\u00e1rquica en el sentido de apoyar, de percibir desde nuestras diferencias de verdad, las necesidades de cambio comunes en mecanismos de autodefensa y auto-organizaci\u00f3n conjunta.<\/p>\n

Jineoloj\u00ee<\/em>. La ciencia social de las mujeres.<\/strong><\/p>\n

\"description\"<\/p>\n

Fotograf\u00eda: Virginia Benedetto.<\/p>\n

Hablemos un poco de la jineolog\u00ee<\/em>, que es muy importante para entender todo el proceso. \u00bfQu\u00e9 es? \u00bfCu\u00e1les son sus planteamientos m\u00e1s fuertes?<\/strong><\/p>\n

Es una ciencia conectada con la vida, de hecho jineoloj\u00ee<\/em> viene de jin<\/em>, que significa mujer, pero tambi\u00e9n proviene de jiyan<\/em>, que significa \u201cvida\u201d en kurdo. En la jineoloj\u00ee<\/em>, la producci\u00f3n de conocimiento parte desde lo cotidiano y comunitario y de la necesidad de no alejarse demasiado de la sociedad, como muchas de las ciencias sociales han hecho. La jineoloj\u00ee<\/em> no es solo una pr\u00e1ctica de deconstrucci\u00f3n o de decolonizaci\u00f3n del pensamiento, sino de construcci\u00f3n, de expresi\u00f3n a trav\u00e9s de la recuperaci\u00f3n de las luchas de la creatividad de las mujeres en la historia, y de actualizaci\u00f3n de estas a partir de nuevas formas de organizaci\u00f3n de la vida libre en com\u00fan.<\/p>\n

La jineoloj\u00ee<\/em> naci\u00f3 hace ocho a\u00f1os, a partir del escrito, Sociolog\u00eda de la libertad<\/em>, elaborado por Abdullah Oc\u00e4lan. En este texto, \u00e9l hace una defensa de la sociedad frente los ataques estatales, y concluye que una soluci\u00f3n a esta problem\u00e1tica es desarrollar una revoluci\u00f3n de las mujeres. Es all\u00ed donde se sugiere por primera vez sistematizar las experiencias de lucha de las mujeres en Kurdist\u00e1n y en el mundo a trav\u00e9s de una ciencia social de mujeres. Oc\u00e4lan se encontraba en la c\u00e1rcel cuando escribi\u00f3 este texto, pero el movimiento de mujeres encontr\u00f3 desde su mirada te\u00f3rica colectiva, basada sobre su experiencia de lucha, pasos pr\u00e1cticos para desarrollar esta ciencia social de las mujeres en Kurdist\u00e1n: la jineoloji\u00ee<\/em>.<\/p>\n

El objetivo es superar los l\u00edmites de una epistemolog\u00eda fragmentada, a trav\u00e9s de una nueva visi\u00f3n hol\u00edstica del saber, de preguntarnos como mujeres de qu\u00e9 manera podemos entender el universo en el que y con el que vivimos. La mujer, en la historia, siempre ha sido definida por otros y vista como un misterio, nunca como sujeto de la historia. Lo que pretende la jineoloj\u00ee es romper con la din\u00e1mica de ver a la mujer como objeto de investigaci\u00f3n; es romper con la dicotom\u00eda sujeto-objeto. Por fuera del pensamiento occidental binario. La jineoloj\u00ee quiere poner las bases para crear una conciencia y un conocimiento que llegue directamente desde la experiencia de lucha de las mujeres, y no desde lo acad\u00e9mico o lo institucionalizado, que tiene otras maneras de entender la ciencia, conect\u00e1ndose con el poder y no con la vida o con la libertad.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 falta o por qu\u00e9 son deficientes las ciencias sociales para entender el mundo?<\/strong><\/p>\n

Les falta conexi\u00f3n con la sociedad. Criticamos mucho a las ciencias sociales, aparte de los feminismos tambi\u00e9n, que se han quedado en la academia y no se han vinculado en la transformaci\u00f3n social. El v\u00ednculo entre lo que vivimos, la teor\u00eda que desarrollamos y la pr\u00e1ctica que llevamos a cabo es fundamental. Las mujeres nos preguntamos por qu\u00e9 existimos y de d\u00f3nde venimos, y estas son preguntas que queremos empezar a darles respuesta a partir de este trabajo, desde la acumulaci\u00f3n hist\u00f3rica y plural del conocimiento desde y con las mujeres para entender qu\u00e9 tipo de cambios puede alcanzar nuestra lucha y nuestra existencia. La jineoloj\u00ee<\/em> es la ciencia social propia del confederalismo democr\u00e1tico, pero tambi\u00e9n es el instrumento de lucha y autodefensa que nos da la posibilidad de ser nosotras mismas, a trav\u00e9s del conocimiento de la realidad, que tiene posibilidades extensas y creativas en cada instante.<\/p>\n

Es una ciencia de elaboraci\u00f3n colectiva e infinita, no tiene autoras, referencias o citas bibliogr\u00e1ficas. Tiene partes de cada mujer del movimiento, en territorio, pero tambi\u00e9n de la esencia de las mujeres que ya no est\u00e1n. \u00bfQu\u00e9 m\u00e9todo hace posible esto?<\/strong><\/p>\n

No es una ciencia social que se hace desde arriba, sino un m\u00e9todo comunitario para la b\u00fasqueda de la liberaci\u00f3n que tiene como referencia las comunidades, antes que las teor\u00edas feministas, que son muy importantes. La jineoloj\u00ee<\/em> no quiere ser una alternativa al feminismo, sino ser una contribuci\u00f3n a los feminismos. Tambi\u00e9n busca poner una base com\u00fan a trav\u00e9s de las referencias de las luchas actuales y las pasadas que nos pertenecen como mujeres en el mundo. Ponemos en el centro estas preguntas: \u201c\u00bfcu\u00e1les fueron las resistencias que realizamos como mujeres en nuestros contextos?\u201d y \u201c\u00bfc\u00f3mo podemos conectarnos a nivel grupal?\u201d<\/p>\n

Fue muy emocionante ver que en otras partes del mundo, a trav\u00e9s de b\u00fasquedas hist\u00f3ricas, podemos encontrarnos y sentirnos cercanas a pesar de nuestra distancia geogr\u00e1fica. Nos pas\u00f3 en Colombia, por ejemplo, con las mujeres organizadas en el Valle del Cauca, con quienes entendimos, a trav\u00e9s de la sabidur\u00eda ancestral que han transmitido a trav\u00e9s de los cuentos, luchas anticoloniales, las abuelas, lucha que nosotras acumulamos a trav\u00e9s de referencias simb\u00f3licas antipatriarcales. Reconocer nuestro recorrido como una traves\u00eda que nos puede encaminar juntas hacia la liberaci\u00f3n.<\/p>\n

Hay comit\u00e9s de jineolj\u00ee en muchas partes de Europa como Italia y Espa\u00f1a, su sede est\u00e1 en B\u00e9lgica por razones institucionales. Tambi\u00e9n se fundaron comit\u00e9s a partir de las necesidades de las mujeres en otros territorios.<\/p>\n

La jineoloj\u00ee ha contribuido con los primeros pasos hacia esta lucha com\u00fan para alcanzar el nivel de confederalismo democr\u00e1tico mundial de las mujeres, que se dieron en Alemania el 6 de octubre de 2018, durante una conferencia internacional llamada Revoluci\u00f3n en Construcci\u00f3n. All\u00ed participaron m\u00e1s de 600 mujeres provenientes de m\u00e1s de 70 pa\u00edses, entre ellos Filipinas, Afganist\u00e1n e India, y de regiones como Latinoam\u00e9rica, Medio Oriente y Rakka, que es una ciudad liberada del EI en Rojava, que ahora se encuentra bajo amenaza por Turqu\u00eda.<\/p>\n

En la cotidianidad, \u00bfc\u00f3mo est\u00e1 presente la jineoloj\u00ee<\/em>?<\/strong><\/p>\n

La jineoloj\u00ee da la posibilidad de desarrollar una forma de energ\u00eda a la que nosotras llamamos jinergy<\/em> (r\u00ede), que se logra experimentar cuando se est\u00e1 entre mujeres y se reconocen las ra\u00edces arraigadas y entrelazadas de nuestras luchas. Tiene que ver con la posibilidad de encontrar, en lo cotidiano y en las cosas peque\u00f1as, estos momentos llenos de sentido y amor creativo a la vida, que nos permiten expresarnos en libertad y juntas. Consiste en pr\u00e1cticas de confianza, de solidaridad y de comunalizaci\u00f3n de la vida.<\/p>\n

Algo que hicieron y hacen las ciencias sociales es percibir a la sociedad como algo externo a nosotras, que la debemos organizar y controlar de alguna manera, como ingenieras, y eso no permite que nos sintamos parte de ella. La jineoloj\u00ee<\/em> piensa que las comunidades, son nuestras escuelas de aprendizaje mutuo y que no solo tenemos que luchar en contra de algo, sino defendernos y hacernos m\u00e1s fuertes a partir de nuestras relaciones m\u00e1s cercanas. Con la jineolog\u00ee<\/em> podemos sentir lo que las mujeres en cada parte del mundo sienten en un momento en el que quieren levantarse para luchar contra el patriarcado.<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 ha sido importante jineolog\u00ee<\/em> para el proceso del confederalismo democr\u00e1tico?<\/strong><\/p>\n

Ha jugado y juega un papel b\u00e1sico en el confederalismo democr\u00e1tico, pues es la ciencia base de la revoluci\u00f3n. Por ejemplo, en los comit\u00e9s que desarrollan aspectos de la vida como salud, econom\u00eda, proyectos ecol\u00f3gicos, cultura y arte, entre otros, la jineoloj\u00ee est\u00e1 presente como perspectiva base. Las compa\u00f1eras desde la jineoloj\u00ee<\/em> participan en cada comuna, en cada espacio, porque la jineoloj\u00ee<\/em> no es tanto un concepto, un paradigma o una visi\u00f3n del mundo, sino que es una perspectiva que atraviesa diferentes campos de la vida, permitiendo que la diversidad de las mujeres est\u00e9 presente de manera creativa en definir necesidades de la sociedad y satisfacerlas.<\/p>\n

Pero la jineolog\u00ee no es una teor\u00eda feminista, aunque de lejos ser\u00edan dif\u00edciles de distinguir. \u00bfD\u00f3nde se encuentran? \u00bfEn qu\u00e9 se basa la cr\u00edtica al feminismo desde la jineoloj\u00ee<\/em>?<\/strong><\/p>\n

La jineoloj\u00ee es una ciencia social. Creo que se encuentran en cada lugar en donde las mujeres luchan y resisten desde las vertientes autocr\u00edticas y no hegem\u00f3nicas del feminismo. Hay muchas compa\u00f1eras que cuentan que hace 10 a\u00f1os, cuando empezaron los procesos de jineoloj\u00ee<\/em>, se plantearon c\u00f3mo nombrarla. Entonces, hubo el debate sobre si \u201c\u00bfsomos o no somos feministas?\u201d, porque en los a\u00f1os 90, se hizo mucho debate desde las autoras feministas. Cuando se sistematiz\u00f3 la propia experiencia de lucha a partir de una perspectiva del Medio Oriente, lo que dijeron estas compa\u00f1eras fue que no sab\u00edan que eran feministas, pero lo eran, y que quer\u00edan autodefinirse desde su experiencia de lucha.<\/p>\n

Entonces, \u00bfqu\u00e9 nombre le d\u00e1bamos a nuestra lucha? Feminismo pod\u00eda ser, pero, \u00bfpor qu\u00e9?, si desde Kurdist\u00e1n se vio como el feminismo, en algunos casos, tiene una matriz arraigada en algunos supuestos metodol\u00f3gicos positivistas u orientalistas, y tiene una ra\u00edz geneal\u00f3gica que se desea que sea reconstruida solo a partir de la dimensi\u00f3n blanca euroc\u00e9ntrica. Esa era una cr\u00edtica.<\/p>\n

Pero no es una alternativa al feminismo. Desde una perspectiva propia de formaci\u00f3n y pr\u00e1ctica colectiva feminista durante toda mi vida, la jineoloj\u00ee me permiti\u00f3 entender m\u00e1s, desde los v\u00ednculos nunca sueltos con mis compa\u00f1eras, los n\u00facleos principales del feminismo a partir de una resignificaci\u00f3n total de todas las experiencias comunitarias de vida y lecturas hechas hasta entonces.<\/p>\n

Entend\u00ed mejor a Carla Lonzi, una feminista radical de los a\u00f1os 70 en Italia, a Rosa Luxemburg, a Virginia Bolten, a Audre Lorde y a todas las dem\u00e1s luchadoras que contribuyeron en la teor\u00eda y pr\u00e1ctica de la liberaci\u00f3n de las mujeres hasta ahora. Creo que este es nuestro reto, romper con los automatismos que han puesto nuestros pensamientos y afectos bajo un monopolio de teor\u00edas coloniales y etiquetas.<\/p>\n

La \u201clucha com\u00fan\u201d de las mujeres<\/strong><\/p>\n

Ahora que est\u00e1s visitando Latinoam\u00e9rica y, anteriormente, has vivido en diversos lugares de Am\u00e9rica Latina, \u00bfcu\u00e1l es tu visi\u00f3n de los movimientos feministas y de mujeres en la regi\u00f3n?<\/strong><\/p>\n

Una visi\u00f3n de fuerza y que est\u00e1 levantando un proceso \u00fanico en la historia de Latinoam\u00e9rica. Estoy hablando de Ecuador, del proceso hist\u00f3rico que las mujeres han iniciado desde el paro, rompiendo con medidas mundiales de violencia financiera y patriarcal, y siendo una inspiraci\u00f3n para el mundo entero. Pienso tambi\u00e9n en Argentina, en su potencia en la internacionalizaci\u00f3n de la lucha desde Abya Yala, resignificando a nivel mundial herramientas como la huelga desde la plurinacionalidad y disidencia, m\u00e1s all\u00e1 del colonialismo. Los feminismos comunitarios en Bolivia, a las compa\u00f1eras en estado de sitio y resistencia desde las comunidades maya en Guatemala\u2026<\/p>\n

En Colombia hay una potente organizaci\u00f3n social comunitaria desde la autonom\u00eda contra el narcotr\u00e1fico, y en Honduras, desde las huellas de Berta C\u00e1ceres, las mujeres se organizaron siguiendo la lucha contra cada golpe pol\u00edtico. No olvidamos a Marielle Franco y a la lucha de las mujeres negras en la Amazonia de Brasil, a los procesos en Hait\u00ed, Puerto Rico, Costa Rica, y, especialmente en estas horas a Chile, donde la mujeres, en contra de cada represi\u00f3n violenta y dictatorial, est\u00e1n desafiando 30 a\u00f1os de gobierno neoliberal, mostrando su fuerza hist\u00f3rica de construcci\u00f3n de otra sociedad.<\/p>\n

Hay muchos procesos en el continente en los que las mujeres est\u00e1n al frente de las resistencias, transformando la sociedad y en la defensa de los territorios y de la vida. En M\u00e9xico, mientras la violencia sexual y policial, y proyectos como el Tren Maya y el trans\u00edsmico apuntan a la destrucci\u00f3n, las mujeres construyen desde la autonom\u00eda formas comunes de vida alternativa, como nos demostraron las movilizaciones urbanas contra la violencia y la organizaci\u00f3n del II Encuentro Internacional de las Mujeres Zapatista, que se llevar\u00e1 a cabo en diciembre. Todo eso no se acaba, no hay vuelta atr\u00e1s.<\/p>\n

Pero creo que hay desaf\u00edos en todo este proceso. El primero es no entender nuestras reivindicaciones solo en t\u00e9rminos de modificar la ley, sino como luchas m\u00e1s integrales que tenemos que alcanzar desde la autonom\u00eda de una agenda propia a largo plazo e interconectar con otras luchas, en todo el continente y a nivel internacional. El segundo es que la defensa de la tierra, no sea solo la posici\u00f3n reactiva que nos lleve a encontrar medidas para defendernos desde los territorios, sino que sea tambi\u00e9n una lucha para ampliar la autoorganizaci\u00f3n frente a las pol\u00edticas extractivistas y de destrucci\u00f3n, para crear, desde las movilizaciones, otras construcciones de vida y ampliar las organizaciones aut\u00f3nomas, como mujeres y disidencias. Estamos en un momento de dar pasos hacia una defensa activa que nos una todas, a trav\u00e9s la cr\u00edtica y la autocr\u00edtica con mecanismos comunes democr\u00e1ticos de tomas de decisiones conjunta. Eso es un reto del tiempo que estamos viviendo.<\/p>\n

Desde estas latitudes, \u00bfc\u00f3mo se puede estar conectadas con el movimiento de mujeres del Kurdist\u00e1n? \u00bfHay lazos ya tejidos? \u00bfCu\u00e1les quedan por tejer?<\/strong><\/p>\n

Este es un momento hist\u00f3rico de lucha, las mujeres y disidencias en todo el mundo se est\u00e1n movilizando y est\u00e1n levantando su voz para defender Rojava y para parar la guerra genocida de Turqu\u00eda contra las mujeres en Rojava y el pueblo kurdo. Hay una campana internacional que se llama: https:\/\/womendefendrojava.net\/es\/<\/a> <\/p>\n

Esta es una lucha de todas las mujeres, que nos llama a nivel mundial. Ahora en Kurdist\u00e1n hay una tercera guerra mundial y sabemos que podemos detenerla con la solidaridad feminista. Eso es lo que sabemos, pero eso no significa, como el viejo internacionalismo de la l\u00ednea \u00fanica dice, que tenemos que ir a Kurdist\u00e1n todxs y actuar de ah\u00ed, que fue lo que se hizo a partir del enfoque del centralismo en la internacionalista sovi\u00e9tica.<\/p>\n

Nosotras pensamos que debemos encontrar en cada lugar otros modelos de autonom\u00eda, y eso suceder\u00e1 en el momento en el que el apoyo a la revoluci\u00f3n en Kurdist\u00e1n se haga concreto a trav\u00e9s del desarrollo confederal de organizaciones aut\u00f3nomas de mujeres en su propia revoluci\u00f3n. La visi\u00f3n del mundo del movimiento de mujeres de Kurdist\u00e1n es para que, desde nuestra Am\u00e9rica, se encuentre nuevas aberturas, donde los gobiernos est\u00e1n en una crisis muy fuerte, y los retos en esta lucha nos plantean ir m\u00e1s all\u00e1 de las fronteras estrechas de los estados-naci\u00f3n creados por la historia colonial. Encontrar otros mundos posibles, cuestionando la historia de las luchas cl\u00e1sicas por las independencias nacionales, que proponen la Rep\u00fablica o el Estado como modelo de convivencia. Se trata de organizarnos aut\u00f3nomamente, m\u00e1s all\u00e1 de los confines de dominaci\u00f3n inventados que nos separan.<\/p>\n

Estamos en un proceso de creaci\u00f3n del confederalismo democr\u00e1tico mundial de las mujeres. Especialmente Kurdist\u00e1n y Abya Yala son unidas desde cosmovisiones y autoorganizaciones de los pueblos y las mujeres.<\/p>\n

Las mujeres contribuyeron al movimiento de liberaci\u00f3n del Kurdist\u00e1n desde su fundaci\u00f3n, con su compromiso de lucha y ahora de nuevo en este siglo con su potencia de liberaci\u00f3n. Nuestra llegada es una manera de crear un reencuentro hist\u00f3rico, de luchas que siempre han estado interconectadas. Tenemos que desarrollar m\u00e1s que nunca ahora nuestra uni\u00f3n. Combatir la guerra global del patriarcado, es hoy nuestra lucha conjunta para vivir libremente en nuestra Tierra.<\/p>\n

[1]<\/a> Ciudad de Rojava, el Kurdistan sirio, en la frontera con Turqu\u00eda liberada en enero de 2015 por las YPG<\/span> y las YPJ<\/span>, considerada la mayor derrota del Estado Isl\u00e1mico desde su aparici\u00f3n en 2013 en la guerra en Siria.<\/p>\n

[2]<\/a> El 25 de enero de 2019 liberaron a Leyla Guven pendiente de juicio. En mayo, tras 191 d\u00edas, finaliz\u00f3 su huelga de hambre, dado que \u201chab\u00eda logrado su objetivo\u201d, seg\u00fan sus propias declaraciones: que se levantara el aislamiento de \u00d6calan, para poder entablar di\u00e1logos de paz. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Conversamos con Alessia Dro, miembro del Movimiento de Mujeres del Kurdist\u00e1n, durante su paso por Ecuador, dentro de una gira latinoamericana en la que ha visitado diversos espacios de mujeres organizadas de la regi\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":62,"featured_media":1674,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[112,124,25],"tags":[145],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4"}],"collection":[{"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/users\/62"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1674"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/laperiodica.org\/antiguo\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}